Airbus A380

Últimamente se habla mucho del A380. ¿Qué tiene de especial? Pues muchas cosas, pero sobre todo su tamaño. Me he tomado la libertad de traducir como buenamente he podido el siguiente artículo de la fantástica página Howstaffworks, que he descubierto hace poco. Es un artículo muy bueno, para conocer un poco más a fondo a este gigante del aire.

Introducción.

Es el mayor avión de pasajeros nunca construido. Tan grande que los aeropuertos tienen que ser rediseñados para soportarlo. Ello se traduce en más pasajeros y capacidad de carga que cualquier otro avión de pasajeros. Más aún, sus diseñadores afirman que incrementará la eficiencia, usará menos combustible y será menos ruidoso.
El Airbus 380 está generando mucho revuelo en la industria aeronáutica y mucha gente se pregunta si el mundo está preparado para un avión tan grande. Además, el programa ha sido retrasado en numerosas ocasiones. Aunque ha realizado tres vuelos de prueba -uno en Septiembre de 2006 y dos en Marzo de 2007- los retrasos todavía llevan a algunos a preguntarse si se acabará y estará listo para su producción comercial.
El Airbus A380 es realmente enorme. Tiene una anchura entre alas de 79.8m, una longitud de 73m y un peso máximo de despegue de más de 540.000Kg. Aunque es el avión de pasajeros más grande construido, no es el más grande del mundo – este honor lo tiene el avión ucraniano An-225 Cossack.
Un avión de este tamaño puede llevar potencialmente a cientos de pasajeros más que los actuales. Las dos cubiertas de pasajeros pueden organizarse en una configuración de una sola clase, pudiendo así llevar hasta 840 pasajeros. Sin embargo, Airbus no se está centrando en esa opción sino en una configuración de tres clases para 555 pasajeros, que todavía supone un incremento considerable respecto a los 416 pasajeros que puede albergar un Boeing 747-400, el actual líder en capacidad de pasajeros.

Interior del A380

¿Por qué escoger la configuración de tres clases en lugar de la de una sola clase con gran capacidad? Según Airbus ésta configuración de menor capacidad ofrece una mayor comodidad para los viajeros de largas distancias, ofreciendo asientos y pasillos más anchos, además de áreas de descanso y bar.
En la realidad, los asientos de clase turista serán sobre 2.5cm más anchos, mientras que los de primera clase podrían convertirse en camas. Algunos han sugerido que el A380 podría incluso equiparse como un jet de lujo con casino, tiendas, bañeras de agua caliente y camas dobles.

Ventajas del A380

Las aerolíneas no están encargando A380 solamente porque es grande. El nuevo diseño tiene que ofrecerles una forma de ganar más dinero, especialmente porque la industria tiene actualmente unos márgenes de beneficios muy limitados. El A380 ofrece oportunidad de incrementar el beneficio haciendo uso de lo que se conoce como “economías de escala”.
El coste de operación de un A380 no es sustancialmente mayor que el de un Boeing 747. Cada pasajero extra en un A380 representa más dinero para la aerolínea que el que hubiesen ganado usando un avión más pequeño. El resultado es una caída de los costes operativos por pasajero de entre un 15 y un 20 por ciento.
Airbus ha introducido también varias actualizaciones tecnológicas en el esfuerzo de hacer al A380 más eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente. Los motores de alta eficiencia han sido desarrollados por Rolls-Royce y una sociedad entre General Electric y Pratt & Whitney conocida como Engine Alliance.
El uso de materiales ligeros ha ayudado a mantener un bajo peso y las pruebas en el túnel de viento han demostrado que el A380 tiene una forma aerodinámica óptima. También se ha mantenido el nivel de ruido proveniente de los motores a la mitad que en otros aviones.
La fibra de carbono, un material fuerte y ligero aunque caro, ha sido usado para las partes principales del A380. Aproximadamente el 25% de la estructura del avión está hacha de fibra de carbono plástica reforzada.

A380 vs. Boeing 747-400

Comparemos el Airbus A380 con el Boeing 747-400 (la 400 es la versión más reciente y más vendida). Esta comparación está basada en la configuración básica del A380, aunque hay varias variantes planeadas, incluyendo la A380F (para carga).

  Airbus 380 Boeing 747-400
Medidas
Envergadura 79.8 m 64.4 m
Longitud 73.0 m 70.7 m
Altura 24.1 19.4 m
Peso: Vacío 277,000 kg 178,756 kg
Peso: Max Despegue 560,000 kg 397,000 kg
Capacidad
Tripulación
2 2
Pasajeros 555 416
Configuración de asientos
Dos cubiertas,
dos pasillos por cubierta
Dos cubiertas,
dos pasillos en la cubierta principal
Varios
Autonomía 14,800 km 13,450 km
Límite de altura de vuelo
13,100 m 12,500 m
Velocidad de crucero máxima
Mach 0.88 (299 m/s) Mach 0.79 (260 m/s)
Velocidad de crucero a larga distancia
Mach 0.85 (289 m/s) Mach 0.76 (252 m/s)
Motor 4 Rolls-Royce Trent 900 o4 Engine Alliance GP7200 4 Pratt & Whitney PW4056

Logística

Solamente el poder montar un A380 presenta un problema. No había forma de crear una fábrica lo suficientemente grande como para construir el avión entero en el mismo lugar. Las diferentes partes se construyen en diferentes lugares de Europa:

  • Alas – Broughton, Gales
  • Partes del fuselaje – Hamburgo, Alemania
  • Estabilizador vertical – Stade, Alemania
  • Timón – Puerto Real, España
  • Morro – Saint Nazaire, Francia
  • Fuselaje y cabina – Méaulte, Francia
  • Estabilizador horizontal – Getafe, España
  • Montaje final – Toulouse, Francia
  • Instalación de la cabina y pintura – Hamburgo, Alemania

Otras partes son hechas en distintas partes de todo el mundo, incluyendo algunas en Estados Unidos. La mayor parte de las piezas más grandes son transportadas en barco.

Las piezas de la cola son las únicas partes importantes que pueden ser transportadas por aire. Un convoy de camiones enormes llevan las partes desde Langon, Francia a Toulouse. Para tener espacio para componentes tan grandes, se ha tenido que crear toda una infraestructura, incluyendo buques especiales para transportar las enormes piezas.

Airbus estaba preocupado por que los pilotos quizás necesitasen un largo entrenamiento para pilotar un avión tan grande, aumentando así el coste efectivo para las aerolíneas. Con eso en ment, se ha mejorado la tecnología para reducir el trabajo sobre el piloto y se ha situado la cabina entre las dos cubiertas de pasajeros para mantener una buena visibilidad y asegurarse de que todo les resulta familiar a los pilotos acostumbrados a volar con otros aviones de pasajeros. Los sistemas de control son también similares a otros modelos de Airbus, minimizando la cantidad de entrenamiento necesario para pilotar el A380.

Historia del A380

A principios de loa años 90, Airbus comenzó a estudiar la posibilidad de desarrollar un avión con una capacidad de más de 500 pasajeros para competir con el Boeing 747. Los ingenieros y diseñadores no comenzaron hasta 1994, cuando el avión fue conocido como A3XX. Airbus consideró un diseño de cuerpo ancho con doble estabilizador pero adoptó en su lugar un diseño de dos cubiertas. Fianlmente, el avión fue designado como A380, que no sigue con la secuencia numérica de otros aviones de Airbus.

En el año 2000 se produjeron los primeros pedidos del A380 y Airbus comenzó a instalar la infraestructura para fabricar los enormes aviones, incluyendo enormes hangares y fábricas en Francia, Reino Unido, Alemania y España.

En 2002 trabajaban más de 6.000 personas en el proyecto del A380. Mientras se hacía el trabajo de fabricación, las ventas fueron aumentando: 14 aerolíneas habían encargado 154 aviones a principios de 2005.

El primer A380 se completó el 18 de Enero de 2005. Su vuelo inaugural fue el 27 de Abril de 2005. El primer vuelo con pasajeros se hizo el 5 de Septiembre de 2006, y el segundo el 19 de Marzo de 2007. Aunque Airbus había anunciado que podría entregar su primer avión a Singapore Airlines a final de 2006, la compañía anunció más retrasos y ahora espera empezar a entregar aviones en Octubre de 2007.

Desafíos del A380

Al A380, el avión más grande y con más capacidad, trae algunas preguntas a la mente. ¿Dónde puede aterrizar? ¿Qué aeropuerto puede manejar a 800 personas subiendo y bajando de un solo avión? ¿Pueden las aerolíneas vender tantos billetes como para llenarlo?

Es cierto que no todos los aeropuertos pueden soportar un avión tan grande, pero el problema no son las pistas de aterrizaje. El mayor problema es la capacidad de la terminal. Simplemente no hay suficiente espacio para aparcar un A380 en la mayoría de las terminales de aeropuerto. Para mejorar el acceso de tal cantidad de personas, Airbus puso dos entradas en el avión. Por tanto, serán necesarias dos pasarelas que accedan al avión desde la misma terminal, algo que poseen muy pocos aeropuertos. Incluso si el aeropuerto está diseñado para soportar aviones grandes, el proceso de facturación y el control de seguridad para tanta gente será una pesadilla para la logística del aeropuerto. El A380 está pensado para realizar vuelos internacionales, por lo que las colas de aduanas e inmigración serán muy largas para los pasajeros. Si el tiempo o problemas de retrasos obliga a aterrizar dos o más A380 en el mismo momento, los aeropuertos estiman que les podría llevar a los pasajeros casi un día en pasar todos los trámites y encontrar su equipaje.

Airbus dice que el A380 está orientado a enlazar los grandes hubs internacionales, como Londres o Hong Kong. También será usado para vuelos demésticos en Japón. La densidad de población del país hace que el A380 se pueda llenar incluso en rutas más cortas.

Algunos han dudado si el A380 será tan eficiente como Airbus dice. Esta eficiencia depende de que el avión vaya lleno. Incluso unos pocos asientos vacíos en un avión tan grande pueden llevarse todo el margen de beneficios.

About these ads

~ por geviar en marzo 28, 2007.

32 comentarios to “Airbus A380”

  1. Hola,

    Se de buena fuente que las alas del A-380,fueron creadas por un mexicano!!Podrias ayudarme a investigar?Gracias

  2. A mi me gustaria viajar en un airbus nose como es la seguridad pero solo el echo de ir en el se me hace agua la boca iajar en un avion tan grande tambien quisiera saber que lugares o mas bien aeropuertos son aptos para alvergar a este mounstro espero que mexico este en ellos aunque como dicen en este pais ceria un problema la aduana de por si tardas bastante tiempo en la aduana ahora imaginate y creo que va a ser comercial pero no tanto como el boeing dado a que este avion es grande pero no tanto y es bastante funcional

  3. Tengo una pregunta, he visto una pelicula llamada “flightplan” y en ella aparece un avion llamado “e-474″ este avion no existe, pero es este avion una copia de a380? es igual de grande???

  4. Hola, solo queria preguntar que si el avion A380 es el mismo que el E-474 de la pelicula “flightplan”(plan de vuelo)a pesa de que el E-474 nho exista.

  5. ESE AVION ES FANTASTICO UAU QUE BACANO LOUNICO QUE ME GUSTARIA SABER ES QUE PARTES DEL MUNDO ESTARRA ESE GRAN AVION Y ASIA QUE PARTES VIAJARA LOS FELICITO ESTA SUPER ESE AVIONSOTE

    ATT:SANTIGO DESDE COLOMBIA RISARALADA PEREIRA

  6. yo, soy un gran fan de los aviones, sin embargo soy piloto en la compañia de K.L.M y yebo a mi pilotage un 747, el airbus a380 me parece que es un avion fantastico precioso (y muy caro) espero que K.L.M no tarde en comprar uno estoy deseando probar uno de esos, espero q sea facil de manejar por que si no buf! abra una caida empicada cosa que siempre viene bien si no pasa nada.

  7. mm el e-474 es un boeing 747-200 que se usa para peliculas los motores q tiene son falsos y en ve de estar de 2 separados en casa ala estan 2 juntos formando halgo hasi como un motor mas grande el A380 es fabuloso esteticamente es bonito pero me gusta mas la nariz del 747 mas estilisada aunque los nuevos aviones cada dia parecen tener la nariz mas chata

  8. yo me petra y les kiero desir k son unos grndisimos ijos de puta

  9. este avion es la ostia,e viajado en clase alta y no tienes ni k ir al servicio solo apretar un boton y te jiñas en tu propio asiento,algo increible,hasta por 5 pavos puedes tirarte a una azafata,un saludo ;)

  10. CUANTO PESA UN 747 PINTADO Y UNO SIN PINTAR

  11. ECXELENTE COMENTARIO..SIN LUAGR A DUDAS ESTE ES UN AVION …PERFECTO…(CASI)

  12. ESM LOMAXIMO Y SELOS ACEGURO PORQUE YO YA MESUBI EN EL

  13. ESEL MEJOR AVION EN EL QUE ME AYA SUBIDO TIENE DE TODO SELOS RECOMIENDO SU BANSE AL AVION DE SUS SUEÑOS

  14. muy interesante estas descripciones , son historia estos avione a nivel internacional , como pues estoy haciendo un proyesto sobre los aviones y modelos y sus motores me interesaria mas sobre eso los motores u motores del airbus A380 O DEL airbus A340-600

  15. EN VERDAD ME INRESA ESTO …

  16. ke grande joder

  17. jaja
    muy buena calidad el 380!!!!!!!!
    comparenlo con el a300 con una inmensa tecnologia y comodidad aerea

    felicitaciones airbus lograron convencerme de que son los mejores en el mundo
    besos
    juan

  18. todos usd. son unos pendejos por que solo an fabricado un solo avion (A380) idiotas

  19. A fecha de hoy 27 unidades, y tienen pensado alcanzar la cifra de 40 nuevos aviones cada año.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_380
    Informate antes de hablar.

  20. es una magnifica maquina todo un mostro de los cielos desde cuba se le sigue su evolucion. algun ndia tengo esperanza verlo surca los cilo de mi cuba

  21. porque los aviones el airbus 380 se sostiene en el aire con una mas de 540 toneladas

  22. Es una maravilla de la tecnologia moderna, pero hay muchos riesgos que hay que superar o por lo menos minimizarlo

  23. claro es el mas grande d todos es el mejor A380

  24. Este avion es lo maximo tengo la esperanza de subirme a el para conocerlo por dentro y conocer la cabina de mando es un moustro en el aire , maravilla de la tecnologia moderna ,los felicito airbus lograron convencerme son los mejore

  25. …me parecio muy bueno tu articulo,
    un tanto completo….pero
    me hubiera gustado que nos mencionaras mas sobre las capacidades que necesita un aeropuerto para su llegada; osea quela pista, que epanciones o modiicacionesse le tendrian que hacer al aropuerto…..
    sin embargo muy buen articulo, te felicio ademas me parece un muy buen avion y seria grandioso poder viaar en el…saludos

  26. ES UN BUEN AVION, MUY GENIAL. SUS 4 MOTORES ESTAN BIEN PADRESSSSSSSSSS…….OJALA HUBIERAN AQUI EN MEXICO, EN MI PAIS, Y QUE LO CONOCIERA TODO EL MUNDO,SIIIIIIIIIIIIIIIII.Y TAMBIEN EL BOEING 747-400 ES GENIAL, PERO MAS EL AIRBUS A380

  27. me encanta tengo mucha pasion por esos aviones quiciera montarme en uno pero soi de venezuela y se me hase mui dificil ojala me ganara un premio para poder volar en ellos me encantan los dos modelos el a380 y el Boeing 747-400 que dicha para aquellos que lo disfrutan que les valla vonito

  28. Hola, fui jefe de cabina en Aerolineas Argentinas soy “RE-FAN” de los aviones, he viajado a varios paises en distintos tipos de aviones, el ultimo avion mas lindo que he conocido fue el Jumbo 747 pero al ver esto Guau…..es una hermosura, solo lo vi de lejos en 1 aeropuerto, me pregunto, porque no llegan a Buenos Aires estos aviones? o por lo menos no estoy al tanto de ello, tambien me pregunto, algo que nadie puede darme 1 respuesta concreta, que paso con nuestra Arolinea? la destruyeron? lo unico que se, es que fue vendida a España y despues que…….? Aerolineas Argentinas figuraba entre las primeras del mundo eso tengo entendido, alquien me podria dar informacion al respeto, lo agradecere mucho. (enviar solo por hotmail) Gracias 09/10/2011

  29. [...] millones de euros y por lo tanto pide una compensación a Airbus ya que este problema sucede en 10 A380 que posee y en otros 21 se necesitará importantes arreglos para que no vayan a más los problemas [...]

  30. Es el mejor del mundo por tanta tecnologia en una sola maquina.

  31. Es impresionante toda esta información gracias

  32. Estoy impresionado por lo bien que esta hecho todo lo conserniente con el Airbus A380; me gusta la aeronáutica y el mundo de los aviones, todo esta muy detallado y satisface mi curiosidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: