Sobre la contaminación

Hay cosas que me hacen mucha gracia, viendo lo hipócritas que somos. Nosotros (los europeos) siempre nos vamos de buenos, hacemos todo mejor que “los demás” (véase EE.UU), no hacemos guerras, ayudamos al prójimo, nos preocupamos por en medio ambiente. Nosotros somos “los buenos”, ellos “los malos”.
Pues bien, como todo el mundo sabrá, a estas alturas a nadie se le pasa por la cabeza comprar un coche gasolina (en España y otros países europeos como Francia). Hace un par de años yo me compré uno gasolina y más de uno me decía: “¿Gasolina? ¿Estás loco? Con lo que gastan, etc.” Pues si, GASOLINA. ¿Por que? Porque me da la gana. ¿Que gasta más? Pues si, pero veamos la diferencia. Yo tengo un coche que se podría llamar “medio”: un Ford Focus 1.6 100CV. El consumo oficial homologado (todo el mundo sabe que no es el real, pero eso pasa en todos, tanto en los diésel como gasolina) de mi coche es de 6.7l/100Km de mixto. La versión diésel similar a la de mi coche, que sería el 1.6 de 109CV, tiene un consumo mixto de 5.6l/100Km. Se puede decir, pues, que el ahorro de combustible del diésel frente al gasolina es del 16% aproximadamente. La diferencia del precio del combustible es prácticamente inapreciable hoy en día, pero supongamos que el ahorro económico es del 20%.
Y, ¿a qué viene todo esto? Pues a que los europeos nos las damos de poco contaminantes y de respetuosos con el medio ambiente cuando un coche diésel contamina hasta cuatro veces más que un gasolina. Pero gasta menos… Hagamos cuentas:
Supongamos un coche diésel, cuyo conductor conduce muy lento y consigue el consumo homologado de 5.6l/100Km (valor muy típico en los coches diésel). Y supongamos que éste en 100Km contamina 40 unidades por cada litro de combustible.
Ahora supongamos uno gasolina de estos americanos, con cilindradas desmesuradas y que supongamos le gasta a un conductor de iguales características 12l/100Km, lo cual es poner un consumo increíblemente alto para consumo homologado mixto (que no real). Y como la gasolina contamina cuatro veces menos, por cada litro consumido se expulsarán 10 unidades de contaminante.
El diésel contamina en 100Km: 5.6×40=224 unidades
El gasolina contamina en los mismos kilómetros: 12×10=120 unidades

Saquen conclusiones sobre quien es más respetuoso con el medio ambiente (en el tema del transporte) en la práctica. Claro, aquí compramos diésel porque nos sale más económico al bolsillo (aunque eso habría que verlo, puesto que los diésel suponen una inversión inicial en el coche bastante mayor a igualdad de prestaciones), aunque ello suponga contaminar 4 veces más.

Este post me ha animado ha escribir ésto.

Actualización:

En los datos oficiales de los coches siempre suele aparecer las emisiones de CO2, principal responsable del efecto invernadero. Las emisiones de este gas suelen ser ligeramente inferiores en los coches diésel. El problema es que nunca se mencionan el resto de contaminantes que los coches expulsan a la atmósfera, que no son pocos. De éstos otros contaminantes expulsan muchísimo más los coches diésel que los gasolina, de ahí que el total sea mucho mayor.

En ejemplo puesto, mi Ford Focus 1.6 100CV tiene unas emisiones de CO2 según el fabricante de 159g/km, mientras que en el diésel 1.6 TDCi 109CV son de 127g/km. Como se puede observar son menores, aproximadamente en la misma proporción que el consumo, algo en principio bastante lógico. El fabricante no da datos de otras emisiones, que son aquellas en las que los diésel tienen valores mucho más altos.

Pero fuera de todo estudio, preguntad a un mecánico cuando acelera un motor para calentarlo en un lugar cerrado qué prefiere, si un diésel o un gasolina.

Fuente | El Periódico

~ por geviar en marzo 16, 2007.

6 comentarios to “Sobre la contaminación”

  1. Habrá que ver lo que se entiende por contaminación. Para mí es contaminación también el CO2 que produce el efecto invernadero y que está relacionado directamente con los litros de consumo de combustible.
    Sin embargo otros efectos como eficiencia energética nunca se valoran y aquí los diesel ganan.

  2. Yo soy un ecologista convencido pero como tengo que utilizar mi vehículo a diario al no tener transporte público que me lleve a mi puesto de trabajo ¿qué coche tendré?: pues un diesel, ¿qué le vamos a hacer?

  3. El CO2 es contaminación, por supuesto. Pero no sólo el CO2. Hay decenas de gases contaminantes que se expulsan con la combustión de la gasolina o diésel. Siempre se menciona el CO2, y precisamente de éste expulsan menos los coches diésel que los gasolina. Pero de los demás expulsan mucho más. Haciendo un computo total de los contaminantes expulsados es donde sale esas cifras de 4 veces más, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

    Yo entiendo que un coche diésel puede salir rentable para determinadas personas. Pero hay cálculos que muestran que un coche diésel sale rentable a partir de los 20.000 o 25.000 kilómetros al año. Y te aseguro que ni la mitad de los que tienen un coche diésel harán esos kilómetros. Yo utilizo mi coche todos los días y haré un viaje de mas de 500km cada dos meses y en total ando unos 11.000km al año. De todas formas, no es esto lo que quería discutir en esta entrada, sino el hecho de que siempre estemos criticando a Estados Unidos por algo que nosotros hacemos peor.

  4. […] 1st, 2007 Siguiendo con el tónica de la entrada Sobre la contaminación, aquí va otra noticia interesante: El ayuntamiento de la ciudad estadounidense de San Francisco […]

  5. sii weeii

  6. ESTA DE PELOS

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